Visitamos este emblematico lugar de los Picos de Europa
Esta ruta está en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa. Comienza desde la zona de los famosos lagos de Covadonga y debemos tener en cuenta las restriciones que existen para acceder al lugar. Dependiendo de las fechas puede no ser posible acceder en vehículo privado y se debe subir en el servicio de bus que existe en la zona. Para más información podéis consultar en la oficina de turismo de Cangas de Onís o en la web: http://www.infocangasdeonis.com/acceso.htm
Si no accedemos en vehículo privado a la zona tendremos que tener en cuenta que la ruta a realizar será mucho más larga de la que aquí se describe.
Antes de llegar a los parkings de arriba, al llegar al lago Enol, sale a mano derecha una pista que nos deja en el parking donde comenzaremos nuestra ascensión. Una vez que llegamos al parking de Pandecarmennos preparamos para empezar y comenzamos a subir por la pista que se ve al fondo de la zona de aparcamiento. Desde este momento todo es recorrido será cuesta arriba, lo que hace que sea algo duro, pero sin duda merece la pena. Al poco de comenzar cruzamos el río Ponperi por un puente y comenzamos a subir hasta la Vega de la Piedra.
Desde el primer momento realizamos el mismo recorrido que realizan las personas que llevan el refugio al que nos dirigimos y nos cruzamos con ellos y con los caballos que llevan las provisiones al refugio. El camino al principio no tiene pérdida y es fácil seguirlo aunque más adelante habrá que estar atento a los hitos, ya que, aunque no es difícil encontrar por donde va el recorrido, en algunos tramos es fácil perder la senda.
Durante todo el camino disfrutamos de unas impresionantes vistas que sobrecogen, tanto si miras hacia atrás como si miras todo lo que queda por recorrer.
Cuando llegamos a la Vega de la Piedra nos encontramos una enorme piedra en una pradera, así como numerosas cabañas de pastores. Continuamos el ascenso por un camino amplio hasta llegar a una puerta. Al cruzarla seguimos ascendiendo ya por un sendero, la majada de La Rondiella.
Continuamos entre cabañas y rocas sin cambiar el rumbo hasta coronar el collado de Gamonal, desde donde tenemos una bonita panorámica de las siluetas de las cumbres de las torres de Santa María y Las de Cebolleda, entre otras.
Desde la plataforma de Gamonal ya podemos ver a lo lejos el refugio de Vegarredonda, donde llegaremos tras un corto descenso para a continuación llanear, con rumbo directo al refugio de Vegarredonda (1.460 m.).
Continuamos en dirección a Ordiales, tomando una bifurcación rumbo occidental, dirigiéndonos hacia el canalón de Cuenye Cerrada.
En este tramo el paisaje cambia totalmente y aparecen grandes rocas caliza, canchales, jous, simas… una vez acabamos la subida llegamos al Collado Forcáu (1.650 m). Desde aquí se tienen panorámicas hacia el Cotalba y más cumbres. Tras una leve bajada el camino señalizado continúa por el lugar denominado Campos de la Torga. Cómodamente nos acercamos a la pradera de Ordiales, en medio de la cual está el refugio del antiguo ICONA (1.650 m.)
Tras una pequeña subida más nos plantamos en el Mirador de Ordiales (1.690 m.). En este punto las vistas son impresionantes. Este mirador se encuentra sobre un abismo de más de mil metros de caída vertical sobre el valle de Angón.
En este mirador se encuentran los restos mortales de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, habiendo sido trasladados por numerosos montañeros el 18 de septiembre de 1949. En su tumba está escrito el epitafio que él escribiera como prólogo del libro de Julián Delgado Úbeda, «El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga»:
“Nosotros enamorados del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente; pero esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocimos la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasamos horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoramos a Dios en sus obras como a Supremos Artífice, allí donde la Naturaleza se nos apareció verdaderamente como un templo”.
El texto grabado en la roca no comprende todo el prólogo pues en el libro sigue:
“Debajo de esos húmedos helechos, que reciben el agua de los Picos, y arrimada a esa roca enmohecida por los vientos fríos, dejaré que mis huesos se deshagan a través de los siglos”
El descenso se realizara por el mismo itinerario.
En el descenso podemos aprovechar para hacer una parada en el refugio de Vegarredonda, donde podréis disfrutar de una buena comida calentita o una cama si queréis realizar más rutas por la zona. Los guardas del refugio son muy amables y así colaboramos en el mantenimiento de estos tan necesarios refugios en la montaña. Más información: http://www.vegarredonda.com/
Información de valoración MIDE: ¿Que és, M.I.D.E.?
Tipo de marcha: ida y vuelta
Distancia: 16 Km
Desnivel subida: 620 m
Desnivel bajada: 620 m
Duración MIDE : 2h 30m
Altitud Máxima: 1690 m
Época recomendada: Tres estaciones
Dificultad MIDE:
Medio: 3/5 Hay varios factores de riesgo
Itinerario:3/5 Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Desplazamiento:3/5 Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
Esfuerzo: 2/5 De 6 a 10 h de marcha efectiva
Dificultades Tecnicas: Ninguna (precaucion por la nieve o hielo fuera de verano)
Track para GPS(formato GPX):
[map gpx="http://www.airelibreytecnologia.com/public/gpx/Ordiales_2010_track.gpx"]
Algunos usuarios llegaron buscando:
- REFUGIO DE VEGARREDONDA (16)
- ruta mirador de ordiales (2)
- acceso al refugio de vegarredonda (1)
- rutas desde vegarredonda (1)
- ruta vegarredonda mirador ordiales (1)